Muy buenas, hoy os hablaré de la sesión que pusimos en
práctica el pasado Lunes mis compañeras y yo.
La sesión que llevamos a cabo, dirigida a discentes de 4 años
pertenecía al proyecto de Los Museos en el que se trabaja la expresión
corporal, dicha sesión se basó en el cuento motor y las canciones motrices con
el tema de Los Dinosaurios.
Todas las actividades que diseñamos para los niños las
hicimos de tal manera que fueran alegres
y a la vez no se les hicieran pesadas, es decir, que se divirtieran en todo
momento y a la vez aprendieran conocimientos nuevos a cerca del tema tratado.
Uno de los elementos que utilizamos en toda la sesión fueron
marionetas, éstas eran los protagonistas de nuestro cuento motor así como
nuestros alumnos, los cuales fueron participes y a la vez protagonistas del
mismo, interactuando con las marionetas y entre ellos. Estos elementos hacen
que los discentes estén más centrados en la sesión y adquieran los
conocimientos de manera inconsciente a la vez que la van desarrollando.
A pesar de ser nuestra primera exposición nos salió como
esperábamos, quizás los nervios nos traicionaron un poco en cuanto al tiempo,
puesto que lo hicimos un poco rápido, pero en general toda la exposición se
llevó como lo planificamos e incluso pudimos observar que nuestras compañeras
se divertían y a la vez se socializaban entre ellas.
Terminaré diciendo algunos aspectos que mis compañeras
deberían tener en cuenta a la hora de exponer su sesión, tales como:
- La organización
a la hora de situar cada actividad en un sitio concreto.
- Los
materiales deben ser los más lúdicos posibles y a la vez sencillos de utilizar.
- Motivación
e implicación de los alumnos en todo momento siendo ellos protagonistas en toda
la sesión.
Espero que os sirva a todos y en especial a mis compañeras,
para que hagan de sus sesiones algo increíble en las que todos podamos aprender
jugando, riendo y sobretodo disfrutando para así en un futuro exponérselas a
nuestros alumnos.
¡Hasta la semana que viene!
¡¡ELLOS SON SIEMPRE EL TODO,
SIN ELLOS NO SERÍA POSIBLE!!
Hola Mari,
ResponderEliminarUna característica de la sesión de EF en infantil es la globalidad. ¿Me podrías justificar por qué vuestra sesión cumple ese principio?
Un saludo
Buenas tarde Marisa,
ResponderEliminarEn cuanto a si nuestra sesión cumple el principio de globalidad, he de afirmar que sí lo cumple ya que como bien estableció Viciana, en nuestra sesión se llevan a cabo todos sus principios pedagógicos, al igual que trabajamos los diferentes ámbitos. Por un lado observamos que los alumnos han trabajado en grupo desarrollando el ámbito social y afectivo, por otro lado mediante el movimiento motriz que se produce durante cada actividad se desarrolla el ámbito psicomotor y todo ésto a la vez implica un procesamiento de información la cual se traduce en el ámbito cognoscitivo. Además mis compañeras y yo hemos intentado interdisciplinarizar con el resto de contenidos cada una de las actividades propuestas en cada una de las sesiones que componen el proyecto.
Espero que le haya resuelto la cuestión correctamente,
Un saludo.