domingo, 22 de noviembre de 2015

¡Ambientes de aprendizaje!

Muy buenas, como siempre otra semana más hablaré de aspectos relacionados con la Educación Física en Educación Infantil. 
Hoy trataré la importancia que tiene una sesión de ambientes de aprendizaje y como ha de llevarse a cabo en un aula.

En primer lugar decir que los ambientes de aprendizaje nos puede servir a todo docente para evaluar a nuestros alumnos, así como para observar su creatividad, imaginación, desarrollo en las acciones motrices… una infinidad de elementos que caracterizan a cada alumno y por su puesto lo hace diferente al resto, pero sobre todo, nos sirve como elemento evaluador del proyecto que se esté llevando a cabo, o bien para conocer sus ideas previas antes de comenzar dicho proyecto.
En una sesión de ambientes de aprendizaje, el docente dispondrá de un aula de Educación Física en la cual situará por diferentes zonas el material, el cual tendrá una finalidad para dicho docente.
En cuanto al alumnado, no se le explicará que deben de hacer, sino todo lo contrario, el docente únicamente observará y podrá establecerles preguntas a sus alumnos para ver si la finalidad de cada ejercicio se va cumpliendo. Los discentes podrán ir por el espacio jugando libremente como deseen, no habrá grupos de trabajo, ni normas de juego, únicamente el docente establecerá normas en cuanto al material y podrá delimitar el espacio si éste fuese necesario.
Como bien he dicho anteriormente, el docente podrá sacar sus propias conclusiones a cerca de la sesión, una vez que los alumnos hayan terminado.
En clase pusimos en práctica con el proyecto de "La ciudad" una sesión de ambientes de aprendizaje. En ésta la docente repartió material por todo el espacio. En una de las partes disponíamos de cuerdas y en mi caso las utilicé para construir edificios junto con una compañera, sin embargo no fue ese el objetivo que la docente había establecido. En otro lado colocó aros, picas… con la finalidad de que lo utilizáramos como si fueran volantes de coches o diferentes trasportes y nosotros así lo hicimos.

Para finalizar, una vez que se haya terminado las actividades se podrá contar con una última asamblea en la que los discentes opinen y expongan sus preguntas para que el docente una vez más pueda realizar su función, la cual es de observador. 

Como siempre deciros, espero que os sirva a la hora de preparar una sesión de Educación Física en Educación Infantil.

¡Hasta la semana que viene!

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