Buenas tardes hoy seguiré hablando de los proyectos pero me
centraré en la temática de la CIUDAD.
Como ya he explicado anteriormente los proyectos están
compuestos por sesiones y a la vez por actividades en cada una de las sesiones
que se lleve a cabo.
El pasado lunes pudimos observar otra manera de llevar a
cabo un proyecto.
Comenzamos como en toda sesión, con un ritual de entrada
hasta nuestra ‘’asamblea’’. Una vez situados en ella la docente repartió un
folio para dar a conocer nuestras ideas previas, la sesión se centró en ambientes
de aprendizaje. Posteriormente, pusimos en común nuestros dibujos y la
docente nos dio vía libre para jugar por todo el espacio, teniendo en cuenta la
temática de “la ciudad”. Siempre rigiéndonos
por unas normas de comportamiento y respeto. Durante el juego libre la
profesora fue observándonos y haciéndonos preguntas en el caso de no saber
exactamente a que jugábamos.
Más tarde realizamos un circuito en el que cada alumno
adoptaría el rol de un medio de trasporte (coche, autobús, bicicleta…), donde
se ponía en práctica la educación vial mediante giros, equilibrio,
manipulación, saltos…
Por último la docente separó el grupo-clase en subgrupos.
Cada subgrupo tenía como labor desarrollar un rincón atendiendo a los intereses
más destacados de los alumnos, los cuales pudimos observar al poner en común los dibujos
al principio de la sesión.
Si algo he tenido claro al haber puesto en práctica esta
sesión es la importancia que tiene el juego dentro de la educación. El docente
tiene la oportunidad de observar y potenciar aún más las capacidades de cada
uno de sus alumnos, al igual que obtener cualquier tipo de información acerca
de los discentes.
Nunca terminas de conocer a un niño,
pero al menos inténtalo,
demuéstrale que estás interesado,
ÉL te lo agradecerá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario