viernes, 23 de octubre de 2015

¡EL DOCENTE OBSERVA!

Buenas tardes hoy seguiré hablando de los proyectos pero me centraré en la temática de la CIUDAD.
Como ya he explicado anteriormente los proyectos están compuestos por sesiones y a la vez por actividades en cada una de las sesiones que se lleve a cabo.
El pasado lunes pudimos observar otra manera de llevar a cabo un proyecto.
Comenzamos como en toda sesión, con un ritual de entrada hasta nuestra ‘’asamblea’’. Una vez situados en ella la docente repartió un folio para dar a conocer nuestras ideas previas, la sesión se centró en ambientes de aprendizaje. Posteriormente, pusimos en común nuestros dibujos y la docente nos dio vía libre para jugar por todo el espacio, teniendo en cuenta la temática de “la ciudad”. Siempre rigiéndonos por unas normas de comportamiento y respeto. Durante el juego libre la profesora fue observándonos y haciéndonos preguntas en el caso de no saber exactamente a que jugábamos.
Más tarde realizamos un circuito en el que cada alumno adoptaría el rol de un medio de trasporte (coche, autobús, bicicleta…), donde se ponía en práctica la educación vial mediante giros, equilibrio, manipulación, saltos…  
Por último la docente separó el grupo-clase en subgrupos. Cada subgrupo tenía como labor desarrollar un rincón atendiendo a los intereses más destacados de los alumnos, los cuales  pudimos observar al poner en común los dibujos al principio de la sesión.

Si algo he tenido claro al haber puesto en práctica esta sesión es la importancia que tiene el juego dentro de la educación. El docente tiene la oportunidad de observar y potenciar aún más las capacidades de cada uno de sus alumnos, al igual que obtener cualquier tipo de información acerca de los discentes.


Nunca terminas de conocer a un niño,
pero al menos inténtalo, 
demuéstrale que estás interesado,
 ÉL te lo agradecerá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario