lunes, 7 de diciembre de 2015

ESTRUCTURA Y METODOLOGÍA DE UNA SESIÓN

¡Hola a todos!, hoy hablaré de cómo se estructura una sesión de Educación Física. ¿Creéis que hay un solo tipo de estructura? Existen diferentes opiniones acerca de la estructuración de una sesión y cada autor tiene la suya propia, a continuación podremos observar las diferentes estructuras y metodologías a la hora de llevar a cabo una sesión.
Mis compañeras y yo a la hora de crear nuestro proyecto, todas nuestras sesiones contenían una estructura, ésta consta de 5 fases las cuales son: 1. Ritual de entrada, 2. Momento inicial, 3. Actividad motriz, 4. Relajación y verbalización, 5. Ritual de salida. Se le llamaba ritual de entrada al recorrido que los alumnos realizan desde su aula hasta el pabellón de Educación Física. Una vez allí se da lugar al momento inicial donde los infantes con ayuda del docente centran la atención en el tema a tratar y se motivan con alguna canción motriz para ir subiendo pulsaciones. Después en la actividad motriz, como bien indica se realizan todas las actividades propuestas. Finalmente en la relajación y verbalización, los discentes bajan pulsaciones de la manera que crea oportuna el docente y se ponen en común ideas y opiniones acerca de las actividades. Por último los alumnos cogen sus pertenecías y vuelven al aula de clase.

Según Bores (2005) la estructuración de la sesión sería: momento de encuentro, momento de construcción de los aprendizajes y  el momento de despedida. En el momento de encuentro se pretende dar sentido al proceso inicial, refrescando contenidos y sus ideas previas, así como el conocimiento de la importancia de los nuevos aprendizajes. En el momento de construcción de los aprendizajes se llevan a cabo 4 fases tales como: propuesta, acción, reflexión y replanteamiento. Por último en el momento de despedida se realiza un último repaso y a continuación la reflexión de la sesión.

Mendiara (1999), propone tres fases y las llama: información inicial, juego activo y verbalización final.  Con estas tres fases busca que cada niño aprenda a ser partícipe de forma consciente en cada una de ellas.

 Según Blández (1998) cada sesión de Educación física tiene que contener las siguientes partes: encuentro inicial, desarrollo de la actividad y puesta en común. El encuentro inicial los niños juegan libremente pero respetando el juego de los demás. En el desarrollo de la actividad juego libre sin la intervención del maestro excepto que se observe algún incidente. Por último en la puesta en común los niños recogen los materiales y expresan todo aquello que deseen.
López Pastor (1999) divide cada sesión en tres fases: asamblea inicial (atuendo, saludo, asamblea), actividad motriz (juego espontáneo, primeras derivaciones, las paradas y trabajo en grupo) y la asamblea final (atuendo, despedida y recogida de la sala).

Según Vaca (1996) existen  tres momentos en los que se divide una sesión tales como: momento inicial o momento de encuentro, momento de juego activo o de la actividad motriz y momento de relajación, interiorización, verbalización, también llamado de despedida.  Además de estos tres momentos Vaca al desplazamiento desde el aula al pabellón de Educación Física lo denomina ritual de entrada y el regreso al aula lo denomina ritual de salida.

Vizcarro y Camps (1999) plantean ocho fases: 1. De preparación de los rincones del aula, 2.De recogida donde el maestro ofrece las distintas posibilidades de trabajar en los rincones, 3.De impulsividad, que sirva de desbloqueo tónico, 4.De actividad motriz espontánea, donde se desarrollarán las capacidades corporales para resolver las situaciones motrices, 5.De juego simbólico y de construcción, 6.De análisis, 7.De despedida, 8.De representación y lenguaje.

Espero que os sirva la información a la hora de crear vuestros proyectos.


¡Hasta la semana que viene!



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