¡Hola a todos!, hoy hablaré de
cómo se estructura una sesión de Educación Física. ¿Creéis que hay un solo tipo
de estructura? Existen diferentes opiniones acerca de la estructuración de una
sesión y cada autor tiene la suya propia, a continuación podremos observar las
diferentes estructuras y metodologías a la hora de llevar a cabo una sesión.
Mis compañeras y yo a la hora de
crear nuestro proyecto, todas nuestras sesiones contenían una estructura, ésta consta
de 5 fases las cuales son: 1. Ritual de
entrada, 2. Momento inicial, 3. Actividad motriz, 4. Relajación y verbalización, 5. Ritual de salida. Se le llamaba ritual de entrada al recorrido que los
alumnos realizan desde su aula hasta el pabellón de Educación Física. Una vez
allí se da lugar al momento inicial
donde los infantes con ayuda del docente centran la atención en el tema a tratar
y se motivan con alguna canción motriz para ir subiendo pulsaciones. Después en
la actividad motriz, como bien indica
se realizan todas las actividades propuestas. Finalmente en la relajación y verbalización, los discentes bajan pulsaciones de la manera que crea oportuna el docente y se ponen en común
ideas y opiniones acerca de las actividades. Por último los alumnos cogen sus pertenecías
y vuelven al aula de clase.
Según Bores (2005) la
estructuración de la sesión sería: momento de encuentro, momento de
construcción de los aprendizajes y el
momento de despedida. En el momento de encuentro se pretende dar sentido al
proceso inicial, refrescando contenidos y sus ideas previas, así como el
conocimiento de la importancia de los nuevos aprendizajes. En el momento de
construcción de los aprendizajes se llevan a cabo 4 fases tales como:
propuesta, acción, reflexión y replanteamiento. Por último en el momento de
despedida se realiza un último repaso y a continuación la reflexión de la
sesión.
Mendiara (1999), propone tres
fases y las llama: información inicial,
juego activo y verbalización final. Con
estas tres fases busca que cada niño aprenda a ser partícipe de forma
consciente en cada una de ellas.
Según Blández (1998) cada sesión de Educación
física tiene que contener las siguientes partes: encuentro inicial, desarrollo de la actividad y puesta en común. El
encuentro inicial los niños juegan libremente pero respetando el juego de los
demás. En el desarrollo de la actividad juego libre sin la intervención del
maestro excepto que se observe algún incidente. Por último en la puesta en
común los niños recogen los materiales y expresan todo aquello que deseen.
López Pastor (1999) divide cada
sesión en tres fases: asamblea inicial
(atuendo, saludo, asamblea), actividad
motriz (juego espontáneo, primeras derivaciones, las paradas y trabajo en
grupo) y la asamblea final (atuendo,
despedida y recogida de la sala).
Según Vaca (1996) existen tres momentos en los que se divide una sesión
tales como: momento inicial o momento de
encuentro, momento de juego activo o de la actividad motriz y momento de
relajación, interiorización, verbalización, también llamado de despedida. Además de estos tres momentos Vaca al desplazamiento
desde el aula al pabellón de Educación Física lo denomina ritual de entrada y el regreso al aula lo denomina ritual de salida.
Vizcarro y Camps (1999) plantean
ocho fases: 1. De preparación de los
rincones del aula, 2.De recogida
donde el maestro ofrece las distintas posibilidades de trabajar en los rincones,
3.De impulsividad, que sirva de
desbloqueo tónico, 4.De actividad
motriz espontánea, donde se desarrollarán las capacidades corporales para
resolver las situaciones motrices, 5.De
juego simbólico y de construcción, 6.De
análisis, 7.De despedida, 8.De representación y lenguaje.
Espero que os sirva la
información a la hora de crear vuestros proyectos.
¡Hasta la semana que viene!
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